Definir sectores estratégicos para contener el segundo avance del Covid-19

La Voz de la Industria Vol. 8 N°237.

Resumen

  • La segunda etapa de propagación del Covid-19 definirá la ruta del desarrollo económico y social de México.

La profundidad de la recesión alcanzada entre abril y julio fue una señal por atender para evitar una mayor afectación al bienestar social. Por ello es prioritario contar con:

  1. Una definición previa y consensada de los sectores estratégicos y sus cadenas de valor asociadas para asegurar que la economía mexicana pueda iniciar su recuperación en abril del 2021.
    • El periodo comprendido entre noviembre del 2020 y marzo del 2021 corresponde a una transición con definiciones estratégicas:¿Cómo se enfrentará la segunda etapa de avance del Covid-19?: ¿Se contará con la definición integral de sectores estratégicos que permita evitar que un confinamiento, total o regional, retarde el proceso de recuperación y genere desempleo?
  2. Un programa estratégico con dimensión regional diferenciada:
    • Crear la coordinación necesaria entre las autoridades federales, estatales, municipales, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil para que el uso de los semáforos por entidad federativa no afecte la creación de empleo y proveeduría de bienes y servicios.
  3. El correcto funcionamiento de todas las vías de comunicación que favorecen el crecimiento de la economía nacional.

Lo descrito es necesario porque la economía llega en una situación de fragilidad a la segunda etapa de avance del Covid-19. Durante los primeros ocho meses del 2020:

  • Los ingresos de las Empresas Comerciales al por Mayor bajaron (-) 10.8% y los de las empresas Comerciales al por Menor (-) 10.4%.
  • Únicamente 4 estados tuvieron resultados positivos (mapa 1 y gráfica 2).
  • Ningún estado tuvo un resultado positivo en los ingresos derivados por el comercio al por menor (mapa 2 y gráfica 3).
  • El mercado laboral muestra que aún existen 3.6 millones de personas que perdieron su fuente de ingreso y salieron de la Población Económicamente Activa. Otros 2.6 millones están desocupados. El 63% de la población ocupada no recibe ingresos o recibe, cuando mucho 2 salarios mínimos de ingreso. La tasa de ocupación critica la de subocupación se mantienen en niveles históricamente elevados.
  • El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI, permite anticipar que la economía retrocedió más de 8% en el tercer trimestre del año.

Ante ello, es esencial que México inicie la preparación de un programa estratégico basado en el Acuerdo Nacional, ya se conoce la magnitud de la recesión y sus efectos, una recaída de la economía exacerbaría y prolongaría los desequilibrios sociales gestados por la recesión.

Documento completo

VozIndustria-20201023-Vol-08-Num-237-Definir-sectores-estrategicos-para-contener-el-segundo-avance-del-Covid-19


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.