¿Rumbo a un mundo posneoliberal?

Por: Rolando Cordera Campos. Ensayo que forma parte del libro «La estrategia económico social en México en la tercera década del siglo XXI» que se estará publicando en agosto de 2021, derivado del Seminario que con el mismo tema se realizó durante los meses de marzo y abril de este año.

  1. Panorama general
  2. Crisis del desarrollo neoliberal, ¿qué sigue?
  3. Entender nuestro presente obliga a un primer reconocimiento
  4. El reto de México

(…)

La pandemia y su cauda de desplome económico, de la producción, el empleo y la inversión, nos puso frente a un cúmulo de fragilidades político- institucionales que han repercutido sobre esos mecanismos y relaciones, para empezar sobre la relación salud-enfermedad que se pretendía haber modulado gracias a los avances científicos en favor de preservar la vida.

A lo largo del terrible año 2020 todo eso se vino abajo y nuestras fragilidades se fundieron en una política institucional que traba la acción y somete la imaginación de gobernantes y gobernados. La desigualdad se ha aferrado a las estructuras sociales y políticas cuestionando abiertamente las capacidades del capitalismo democrático para hacer posible la justicia social. El empleo, por su parte, se difumina como subempleo y mal empleo, precario y mal pagado y pone en riesgo los de por sí débiles fondos fiscales para el Estado de Bienestar. 

El Estado Fiscal, devenido Estado endeudado desde principios de este siglo, tiene que desplegarse de nuevo como Estado contra-cíclico a la vez que promotor de una reconstrucción todavía incierta y poco definida. De cualquier modo, el Estado vuelve al centro de la escena del capitalismo avanzado para plantear reclamos y exigencias de cambio con propósitos de auténtica sobrevivencia. La convocatoria a un “nuevo, Nuevo Trato”, como la protagonizan los demócratas encabezados por el presidente Biden, poco tiene de nostalgia y mucho de urgencia.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.