Impulso a la industria del aluminio en México

Reporte Índigo

Reporte Índigo | María Fernanda Navarro.

El reciclaje de aluminio es un factor clave para el crecimiento de esta industria en México, cuyo valor estratégico ha incrementado en los últimos años sobre todo para la producción de materiales en los sectores automotriz, aeronáutico, de la construcción e incluso para la generación de equipos médicos.

La escasez en el país de bauxita, roca compuesta de minerales y elemento principal del aluminio, empuja a la importación de este metal principalmente de Estados Unidos, de donde proviene 46.2 por ciento del total de las compras internacionales; China, que surte 22.7 por ciento; y los Emiratos Árabes Unidos, con 3.8 por ciento; según cifras extraídas del portal Data México, Aluminio y sus Manufacturas.

Sin embargo, la creciente demanda de este metal y las reglas de contenido regional en productos específicos establecidas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), presentan a México el reto de elevar su producción a través del reciclaje de chatarra y la importación de insumos básicos, coinciden expertos.

“Si bien su peso económico en el país oscila entre dos o tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es una industria muy importante debido a que se utiliza como insumo para varios sectores como la electrónica, la automotriz, la aeronáutica, en la que México se ha visto como un lugar propicio para su desarrollo; también llega a los equipos médicos y la propia construcción.

“Además le da funcionalidad al intercambio económico de México, Estados Unidos y Canadá, muchas de las autopartes que se hacen con aluminio inciden en las cadenas de valor en América del Norte”, explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La producción anual en México del segundo metal más utilizado en el mundo es del orden de 1.5 millones de toneladas métricas que representa 1.6 por ciento de la fabricación mundial que se calcula en 92 millones de toneladas métricas cada año, según datos de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.