Incertidumbre por el giro en Banxico y alza inflacionaria le pone freno a la inversión

LPO.-

El arranque del segundo trimestre del año estuvo marcado por la incertidumbre sobre el rumbo de la inflación y sus impactos en la política monetaria, volviéndose en uno de los factores que frenaron la inversión fija bruta en abril, que mostró su primera contracción mensual en lo que va del año.

De acuerdo con el dato que dio a conocer Inegi este martes, este indicador tuvo un retroceso mensual de 0.9% en abril, luego de haber mostrado crecimientos desde diciembre, con caídas que sobresalen en el sector construcción, principalmente por el residencial que se contrajo 2.4% y por la parte de Maquinaria y Equipo, principalmente por la parte de Equipo de transporte, con un desplome de 8.3%.

(…)

Como sabemos, meses después se confirmó ese temor. En mayo se acumuló también el giro en el discurso de la Fed, alertando que podrían girar a una política monetaria más dura, lo que alertó al mercado de que Banxico podría empezar el alza de tasas de manera anticipada.

Fue lo que ocurrió en junio, cuando el banco central mexicano anunció el primer incremento en las tasas en 25 puntos base, ubicándola así en 4.25%. A pesar de que esa medida se debatía desde abril, resultó una sorpresa para el mundo económico y financiero del país, pero que mantiene la incertidumbre pues lo que antes se veía como choques «temporales» ahora parecen ser más permanentes, por lo que no queda clara la fuerza que tomará este nuevo ciclo.

En ese contexto, los expertos coinciden que la política monetaria en el mediano plazo es un factor que va a seguir incidiendo en el desarrollo de la inversión. En se sentido, José Luis de la Cruz, director del IDIC, explicó: «Me parece que el horizonte para el año es que siga el alza de tasas. Eso va a implicar que se revisen los procesos de inversión, los proyectos, porque al final del día para tener la rentabilidad suficiente tiene que haber crecimiento y queda la duda después de este rebote que se está viendo qué tanto el crecimiento va a ser sostenible más allá de 2021, qué tan sólido será», agregó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.