Sufren Pymes de construcción

El Mañana.-

(Agencia Reforma) La pandemia ha dejado una alta mortalidad de micro, pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción, debido a que muchas de ellas están ligadas al sector vivienda que se vio deprimido por la emergencia sanitaria.

Alrededor de 3 mil 500 empresas de esta industria desaparecieron y la recuperación se empezará a ver hasta el 2022, según Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim.

«Les fue muy mal como al resto de la actividad económica, pero particularmente a las pymes les fue aún peor. Hemos calculado que de la micro y pequeña empresa constructora se perdieron en 2020 por lo menos unas 3 mil 500 empresas, hablo de empresas que tienen de 5 hasta 25 trabajadores, son empresas muy pequeñas y susceptibles cambios económicos y a un entorno de baja producción», dijo Trejo.

Detalló que la micro y pequeña empresa de la construcción está ligada a la edificación de vivienda y mucha de ella es informal. 

«Si tomamos el hecho que son empresas que tienen de 5 a 25 trabajadores, básicamente la mayoría se dedica a la vivienda o a ser una empresa que es subcontratada por otra empresa mediana o grande. Se dedican a instalaciones eléctricas, hidráulicas», comentó.

A la fecha se han recuperado entre 6 y 7 empleos de cada 10 plazas que se perdieron durante la pandemia, pero con desequilibrio en las remuneraciones.

De cada 10 pesos de remuneraciones que se perdieron el año pasado, solamente se han recuperado 3 pesos, lo que habla de empleos de menor paga.

Anticipó que como la vivienda es la que más emplea pymes y es la que genera mayor producción, en la medida que esta actividad se recupere, habrá mayores contrataciones, lo cual se verá el próximo año.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento, desde el 2016 el sector de la construcción empezó a presentar tasas negativas de crecimiento y esta tendencia se profundizó con la pandemia, afectando en mayor medida a las pymes. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.