Sube consumo, cae inversión. Renuente, sector empresarial | México SA

Por: Carlos Fernández-Vega | México SA | La Jornada.

Con la recesión superada y el avance del programa de vacunación que ha “liberado” a muchos sectores productivos, la economía muestra signos de avance que parecen confirmar un buen crecimiento del producto interno bruto en 2021 (alrededor de 6 por ciento), aunque sería insuficiente para cubrir el enorme cráter abierto por la pandemia.

Como informó el Inegi, la confianza de los consumidores sobre el momento actual y futuro de la economía mexicana y la de sus hogares remontó en junio al nivel más elevado en 21 meses y retornó al previo de la pandemia. El indicador respectivo registró en junio un aumento mensual de 1.5 puntos y alcanzó las 44.5 unidades, el mayor desde septiembre de 2019, cuando tocó los 45.3 puntos, así como por encima del registrado antes del inicio de la crisis sanitaria ( La Jornada, Clara Zepeda).

Sin embargo, otro indicador a considerar es el de la inversión fija bruta, el cual registró una disminución de 0.9 por ciento, en términos reales, en abril pasado respecto al mes inmediato anterior, lo que implica que el sector empresarial se muestra renuente a contribuir y arriesgar para que el repunte económico que vive el país sea no sólo sólido sino de largo plazo. Aun así, si el comparativo es anual, tal indicador reporta un aumento de 42.1 por ciento, sin dejar a un lado que en abril de 2020 se desplomó de forma brutal por los efectos pandémicos.

Como advierte el Instituto para el Crecimiento y el Desarrollo Industrial en su análisis más reciente (del que se toman los siguientes pasajes), la información del Inegi sobre dos componentes fundamentales para la economía del país muestra señales contrastantes: por un lado, el indicador mensual del consumo privado continúa su senda positiva, tanto en sus comparaciones mensual y anual, aunque en el apartado exterior exhibe una disminución en las importaciones. Por otro, la inversión fija bruta registra un retroceso en abril, afectado principalmente por el segmento de la construcción y por el referente de la industria automotriz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.