Gobierno registró subejercicio por 34,307.9 mdp a inicio del 2020; superávit primario superó 100,000 mdp

El Economista

El Economista | Elizabeth Albarrán.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició su segundo año de gobierno con un subejercicio de 34,307.9 millones de pesos, es decir, aún sigue gastando menos de lo que se tiene programado; mientras que, en su balance primario registró un superávit que supera los 100,000 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante enero del 2020, el gasto neto del sector público fue de 504,144.7 millones de pesos, lo que significó una reducción anual de 3.9%, en términos reales. Además, esta cantidad es menor a lo que se tenía programado por 538,452.6 millones de pesos. Es decir, el gobierno registró un subejercicio de 34,307.9 millones de pesos.

José Luis de la Cruz, director general del análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que el gobierno sigue manteniendo cautela en el gasto, debido a que es posible que esté considerando entornos en los que los ingresos no van a ser suficientes.

“Esto muestra una cautela del gobierno al ejercer el gasto, a pesar de que los ingresos no fueron malos en términos reales. Entonces, el problema no fue falta de ingresos, sino la decisión de ejercer el presupuesto con cautela”, explicó.

Mencionó que se percibe cierta inercia de los procesos administrativos, los cuales siguen siendo lentos para poder facilitar el ejercicio de los recursos públicos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.