Camino a la recuperación económica

La Voz de la Industria Vol. 9 N°267.

Con la reciente estimación oportuna del PIB publicada por el INEGI se muestra que la economía mexicana continúa en su fase de recuperación, registrando un avance de 19.6% en referencia al mismo trimestre del 2020, finalizando con una racha de ocho trimestres consecutivos de retrocesos, y un avance de 1.5%, con cifras desestacionalizadas, contrastado con el trimestre pasado.

Lo anterior es un dato positivo; sin embargo, como se muestra en la gráfica 1, su ciclo exhibe el deterioro causado por la contingencia sanitaria del 2020 y la brecha existente con los niveles anteriores a la pandemia.

Este crecimiento fue empujado principalmente por la dinámica vista en las actividades secundarias, las cuales tuvieron un avance anual de 28.2% respecto al mismo trimestre del año anterior, y un avance marginal de 0.4% comparado con el trimestre previo de este año.

  • El sector secundario puso fin a una racha negativa de 10 trimestres consecutivos en rojo, es decir, desde el último trimestre del 2018 registraba números negativos exhibiendo el deterioro de la actividad industrial en el país.

Por otra parte, las actividades terciarias tuvieron un incremento de 17% anual y de 2.1% mensual. Éstas contabilizaban seis trimestres consecutivos a la baja, y como demuestra su ciclo (gráfica 2) su tendencia es al alza, por lo que continuará con esta racha los siguientes meses.

Las actividades primarias mostraron un crecimiento anual de 19.6% respecto al mismo trimestre del 2020 y de manera trimestral tuvieron un avance de 0.6%. A diferencia de los otros sectores, este cumplió cuatro trimestres consecutivos con crecimiento. Su ciclo indica una ligera tendencia al alza (gráfica 2) lo cual refiere que sus niveles son estables.

 

En comparación con otros sexenios, el promedio de crecimiento durante los primeros 10 trimestres indica que el actual es el más afectado con (-)1.8%, impactado por el promedio negativo de los sectores secundarios y terciarios, los cuales contabilizan una disminución de (-)2.2.% y de (-)1.5% respectivamente (gráficas 3 y 4).

Lo anterior exhibe el impacto generado por el Covid-19, mostrando el largo trayecto que se necesita para poder restablecer la economía a los niveles precontingencia. Por esta razón, en el IDIC insistimos en la generación de una Política Industrial que genere un plan holístico que fomente lo Hecho y creado en México, expanda las cadenas globales de valor, estimule la innovación y educación, para que el desempeño positivo mostrado por la economía sea aprovechado para cimentar las bases de una plataforma adecuada a este nuevo siglo, y de una revolución digital que potencia las capacidades del mercado. De lo contrario, el país se encontrará bajo el esquema de crecimiento del nuevo potencial que oscilará entre el 2%.

–fin–

Descargar archivo en formato .pdf:

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.