Cumbre de BRICS es «aire fresco» contra proteccionismo

Xinhua | Por: Luis Rojas.

La próxima cumbre de BRICS representa un «aire fresco» contra el proteccionismo, consideró el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) de México, José Luis de la Cruz.

En entrevista con Xinhua, el experto mexicano también resaltó que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, países que integran el BRICS, enfrentan hacia adelante «una prueba muy fuerte» ante la desaceleración que está viendo la economía global, que incluso puede llegar a una recesión.

«Si para el año que entra la desaceleración económica continua y los mercados de comercio y financieros empiezan a enfrentar un entorno más árido, los BRICS van a tener que enfrentar la prueba de poder pasar de una vinculación nominal, con algunos avances, a tener la oportunidad de demostrar que ese grupo es capaz de compensar de alguna manera un entorno económico adverso», dijo.

La XI Cumbre de BRICS se celebrará en Brasilia el 13 y el 14 de noviembre próximos, bajo el lema «Crecimiento Económico para un Futuro Innovador».

La reunión, agregó el experto, permitirá a las naciones integrantes poner a prueba su capacidad para generar estrategias y continuar con su desarrollo, que ha sido desigual entre ellos.

Por ejemplo, De la Cruz consideró que la vida de los BRICS no puede entenderse sin el liderazgo de China.

«Quienes en términos económicos tienen un mejor desempeño pues son China y la India, pero el país que tiene la participación más activa en términos de financiamiento y de directrices pues es China», dijo el especialista.

«Además China tiene la innovación tecnológica, la industria, la banca de desarrollo y otros elementos que pueden complementar a los BRICS con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y otras que de alguna manera podrían tocarse», añadió.

En opinión del director del IDIC, es fundamental mantener el concepto de los BRICS funcionando, porque es una muestra viva del esfuerzo por mantener una relación multilateral y de cooperación en los tiempos actuales en los que el proteccionismo ha ganado fuerza.

«La relevancia de los BRICS es que siguen dándole un aire, un respiro y vida a la convivencia entre países más allá de los mecanismos bilaterales, es un contrapeso a las decisiones proteccionistas, y además es propiamente un elemento que escapa de la arquitectura tradicional del comercio que está en la OMC», reiteró De la Cruz.

«Sigue siendo aire fresco para la convivencia entre las naciones, en tratar de compartir proyectos conjuntos (…) además de que se trata de una relación entre países que propiamente se pueden ver entre iguales», agregó.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.