¿Podría México ser un productor de semiconductores?

La escasez de semiconductores dará pie a un cambio en la cadena de suministro global en la industria (Foto: Pixabay)

Arena Pública.-

México podría ser parte de una nueva cadena de suministro norteamericana en semiconductores, pero no en el corto o mediano plazo.

Entre la pandemia, una serie de incidentes extraordinarios en Asia, la guerra comercial y una mayor demanda de electrónicos, el mundo está viviendo una escasez de semiconductores. Estos componentes son clave en la fabricación de muchos dispositivos inteligentes.

Por esta misma razón, muchas empresas y gobiernos están implementando estrategias para reconfigurar sus cadenas de suministro y hacerlas más independientes y resilientes en el largo plazo. México, en el contexto del T-MEC y su histórica integración comercial con Estados Unidos, podría ser parte de un nuevo proyecto regional, similar al que existe en el sector automotriz.

Al mismo tiempo, hay dudas sobre la capacidad de México para ser parte de una cadena productiva tan complicada a nivel técnico como la que exigen los semiconductores. Esta incertidumbre se puede notar en los planes de las mismas compañías, que no tienen a México contemplado en sus planes de acción a corto plazo, o bien no tienen intenciones de darle un papel más protagónico.

Una cadena de suministro norteamericana

Si bien en todo el mundo se están considerando cambios a la forma que el mundo produce chips y semiconductores, la situación de Estados Unidos es la más relevante para México. En junio pasado, la Casa Blanca anunció la creación de una fuerza de trabajo dedicada a resolver los problemas de suministro en el corto plazo.

En ese plan, criticó que Estados Unidos haya perdido la capacidad de producir estos componentes y se haya recargado cada vez más en las capacidades técnicas y productivas de Taiwán, China, Corea del Sur y otros países asiáticos. Así, el nuevo proyecto de infraestructura propuesto por la administración de Biden, valuado en dos billones de dólares, propone dedicar 50,000 MD a construir fábricas en el país para empresas como Samsung, TSMC e Intel.

Pero especialistas consultados por Reuters apuntan que “tratar de reconstruir toda la cadena de suministro de inicio a fin en un solo lugar no es una posibilidad. Sería prohibitivamente caro”.

Es ahí donde podría entrar México. De acuerdo con el reporte State of North American Manufacturing 2021 de Thomas, el 83% de las empresas radicadas en América del Norte planean regresar sus operaciones al continente americano.

Además, agentes como el Harvard Business Review han defendido la posibilidad de crear una cadena de manufactura panamericana para independizar a Estados Unidos de las plantas en Asia.

En este contexto, México tendría una ventaja competitiva única en el sector de los semiconductores: el T-MEC. De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), precisamente a raíz de este tratado es que se le abre a México la oportunidad de producir múltiples insumos y bienes finales, con un valor potencial conjunto de 100,000 MD. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.