Reportaje: petróleo, turismo, remesas… ¡México está entrando en una recesión! ¿Qué dicen los expertos?

La Prensa Francesa

La Prensa Francesa.-

La mayoría de los bancos han anunciado una cierta contracción de la economía mexicana para 2020 de hasta -4.5% argumentando que el Covid-19 ataca una región altamente dependiente del petróleo, pero también del turismo y las remesas de los inmigrantes mexicanos. viviendo principalmente en los Estados Unidos.

La estimación de crecimiento económico presentado por el tesoro de México el 1 er abril entre – 3,9% y el 0,1% es similar a la esperada por algunas organizaciones y bancos como Banorte: -3,5% en 2020 o Moody’s: – 3.7% pero sigue siendo mucho más optimista que las cifras de Bank of America: -8.0% o JP Morgan: -7.0%.

Muy pesimista, el banco del Banco de América pronostica una caída del 8% en el PIB en México y justifica esta revisión para 2020 por el impacto negativo en el comercio y la disminución de las remesas que el país no recibirá debido de la contracción económica estimada del 6% en los Estados Unidos este año.

“El triple golpe de las interrupciones de la cadena de suministro y los cierres de automóviles, el colapso de los precios del petróleo y las implicaciones fiscales, así como el considerable distanciamiento social, que se espera que aumente en las próximas semanas, sugiere desventajas arriesgadas. para el crecimiento «, dijo BBVA.

Para los expertos del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), el PIB mexicano podría estar entre -1% y -1.3% y considera que la cifra de -4% parece pesimista. César Salazar, investigador del Instituto de Investigación Económica de la UNAM, cree que aún es demasiado pronto para hacer una estimación.

El CIDE agregó que en el corto plazo, los sectores que resistirán menos la crisis serán el turismo, la industria hotelera y temporalmente el sector automotriz debido a la débil demanda que conducirá al colapso de la producción de automóviles destinados a exportación

Además, el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández Delgado, reveló que el sector podría perder entre el 15% y el 40% de los turistas durante las vacaciones de Semana Santa, una cifra que es poco probable que sea recuperarse antes de la próxima temporada a finales de diciembre.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), las industrias más afectadas serán las de equipos eléctricos y electrónicos, computadoras, telefonía, textiles, industria farmacéutica y de productos metálicos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.