La profunda recesión industrial: el momento de la definición

La Voz de la Industria Vol. 8 N°227.

Introducción

El promedio de crecimiento de la industria en los primeros seis meses del 2020 es de (-) 14.5% y en el sexenio de (-) 5.8%. En junio todos los componentes principales del sector industrial registraron tasas anuales negativas: ¿Cómo medidas aisladas (o puntuales) podrían enfrentar exitosamente este desafío?

  • El momento para realizar una definición histórica ha llegado, México no faltará a esa cita, sin embargo, se deberá observar cómo lo hará.

La recesión industrial no ha tocado fondo, la evolución del ciclo económico así lo muestra (hasta el mes de junio, gráfica 1). En realidad, lo relevante es la respuesta a la interrogante sobre qué hará el Gobierno de México para enfrentar las consecuencias de una crisis, que además tiene raíces estructurales.

Básicamente existen cuatro opciones que se derivan de dos líneas estratégicas:

  1. Aplicar medidas coyunturales y focalizadas que por su naturaleza podrían naufragar ante la mayor contracción industrial observada en 90 años.
  2. Instrumentar un Programa de Política Industrial Integral que alinee todos los esfuerzos, recursos y estrategias en México.

El canto de las sirenas de la primera opción que suena pragmático y aplicable: medidas inmediatas para atender la emergencia, cuenta con un dilema. El desafío es su propia naturaleza, no atienden las causas sino las consecuencias. Mientras el origen de la crisis siga presente sería destinar recursos escasos a un desequilibrio creciente.

La segunda opción tiene la capacidad de involucrar el corto, mediano y largo plazo: medidas focalizadas para atender la emergencia, combinadas con estrategias que permitan fortalecer el desarrollo social y el sistema productivo.

  • Su ventaja es que garantiza que los mecanismos estén articulados, se genere una ruta crítica de trabajo de interés nacional, evaluable, y que perdure más allá de tres años.

Tiene un punto en contra: durante los últimos 20 años la política económica nacional ha privilegiado el corto plazo. En esta ocasión, el Gobierno de México tiene la oportunidad de hacer historia y mostrar que se pueden atender las necesidades de corto, mediano y largo plazo, bajo la directriz del único mecanismo que ha tenido éxito en los últimos cincuenta años en el mundo: una Política Industrial Integral que sea el germen de un Estado de Bienestar Sostenible e Incluyente.

El próximo 8 de septiembre, con la presentación de proyecto de presupuesto, se conocerá la decisión tomada.

Documento

VozIndustria-20200811-Vol-08-Num-227-La-profunda-recesion-industrial-el-momento-de-la-definicion-v2


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.