La producción de medicamentos genéricos a bajos precios, otra vez amenazada

Por Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.-

De manera sorpresiva y con el pretexto de la expedición de las leyes urgentes para la entrada en vigor del T-MEC, los intereses de las grandes trasnacionales farmacéuticas se han infiltrado en el Senado, a través de la Comisión de Economía y de un Senador de Morena para impulsar una engañosa “Ley para proteger la Innovación”, que echaría por tierra lo avanzado contra viento y marea en la negociación final del T-MEC.

El costo para el consumidor mexicano, el erario público y las empresas productoras mexicanas de dejar pasar esta bola rápida con su aprobación esta semana sería de miles de millones de pesos anuales. Impediría el acceso de muchos mexicanos a nuevos medicamentos biológicos, que actualmente están fuera de su alcance por su alto precio.

Desde los 80s se promovió la producción en México de medicamentos genéricos en beneficio del consumidor y del sector salud. Como en el resto del mundo, logramos avances importantes, a pesar de la permanente obstrucción por parte de la “Big Pharma” que, argumentando sus grandes inversiones en investigación, persiste en ampliar la protección en el mercado más allá de los generosos 20 años que les otorgan las patentes en compensación de sus inversiones en investigación y desarrollo y que las marcas asociadas les permiten extender indefinidamente. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.