La necesidad de un alto en el camino I

Por José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

El segundo año de la Cuarta Transformación está por comenzar. Después de 12 meses de adaptación, tendrá oportunidad de mostrar su capacidad para solventar los problemas estructurales y coyunturales de México.

A diferencia de lo que ocurrió en la transición electoral de 2018, cuando el entonces presidente electo inició una frenética actividad para capitalizar la legitimidad que le dieron 30 millones de votos, ahora debería considerar una pausa para analizar la eficacia de su administración y sus consecuencias socioeconómicas.

El Gobierno podrá colocar en la balanza los resultadosen su primer año. Será posible contrastar los planteamientos en los Criterios Generales de Política Económica de 2019 con la información estadística oficial que el Inegi, Banco de México, el IMSS y el Coneval han generado.

Es fundamental preguntarse por qué no se alcanzó el dos por ciento de crecimiento y las implicaciones si el error se repite en 2020. ¿Cuáles serán las consecuencias para el mercado laboral y las familias mexicanas?

La modesta generación de empleo formal y la precarización de los salarios asociados podrán valorarse al mismo tiempo que se considera la evolución de la inversión productiva y el crecimiento económico.

Será fundamental observar que el problema más relevante del mercado laboral no está en el salario mínimo, sino en la informalidad y en la pérdida de millones de empleos que pagan más de tres salarios mínimos.

La revisión deberá tener un carácter regional y sectorial que derive en presentar una radiografía de lo que ocurre en estados y municipios.

Contrario a los deseos del Presidente, estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco siguen en la ruta de la precarización económica y social. Al mismo tiempo la Ciudad de México y el Estado de México pierden fuerza. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.