El invierno de la economía y el avance del Covid-19: por un programa integral de reactivación productiva

La recesión atenúo su intensidad, pero no se disipó. Por ello es pertinente preguntarse ¿qué realidad espera a México una vez que termine la segunda etapa de expansión de la pandemia generada por el Covid-19?

La Voz de la Industria Vol. 8 N°238.

Resumen

La reapertura de la economía mexicana no se ha traducido en el inicio de una recuperación sólida y sostenida, para que esto último ocurra se requiere de un incremento en la inversión privada y pública. Los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), muestran la relevancia de elaborar un programa integral de reactivación económica:

  • El ciclo económico, medido por el IGAE, permanece en el nivel más bajo registrado desde 1993, cuando se comenzó a generar el índice (gráfica 1).
  • Lo anterior es producto de los 16 meses de caídas consecutivas acumuladas por el IGAE y del promedio de crecimiento de (-) 9.9% contabilizado en los primeros ocho meses del año.
  • En agosto la variación fue (-) 8.5%. La industria retrocedió (-) 8.4% y los servicios (-) 9.3%. Las actividades primarias se incrementaron 5.9%.
    • El cuadro 1 muestra el comportamiento negativo alcanzado por la mayor parte de los componentes del IGAE en agosto.
  • La continuidad de una recesión iniciada en 2019 ha incidido la minusvalía de la capacidad potencial del crecimiento de la economía: tanto en general (gráfica 2) como en materia industrial y de servicios.
    • Su recuperación requerirá un incremento significativo de la inversión productiva, tanto privada como pública, de otra forma se corre el riesgo de que la capacidad de crecimiento de largo plazo de la economía mexicana se ubique en 1.5%.
  • El mensaje del IGAE en agosto es evidente: las tasas de crecimiento positivo, a tasa anual, de la economía nacional, comenzarán a registrarse hasta el 2021, cuando las condiciones del sistema productivo sean más favorables.
  • No obstante, el avance del Covid-19 genera un manto de incertidumbre sobre la velocidad de la recuperación, particularmente porque aún no se conoce cuál será la estrategia por seguir ante una mayor incidencia en el número de contagios a nivel municipal y estatal.
  • De inicio se conocen los efectos del confinamiento aplicado en el segundo trimestre del 2020:
    • Se desaceleró el avance del Covid-19, aunque no se logró detener.
    • El costo económico, en abril y mayo, fue una caída promedio de (-) 20.7%.

Ante la confluencia de factores negativos que inciden sobre la economía mexicana, se requiere contar con un Acuerdo Nacional que impulse la construcción y aplicación de un Programa de Reactivación Económica.

Para ello México debe elaborar una estrategia holística que le permita enfrentar exitosamente la Nueva Realidad:

  1. Acuerdos alineados al fomento de la certidumbre y confianza.
  2. Incremento sistémico de la inversión productiva para impulsar la generación de empleo.
  3. Un programa estratégico que tenga al Contenido Nacional y el impulso de lo Hecho en México como su columna vertebral: de poco servirán los recursos económicos comprometidos si las obras de infraestructura utilizan insumos intermedios importados.
  4. Una estrecha colaboración público-privada, los esfuerzos aislados o programas focalizados enfrentan un complejo entorno económico que minimiza su alcance.

México debe avanzar rápidamente, la elaboración del presupuesto público aún cuenta con un margen de maniobra para destinar más recursos a la inversión productiva y para darle un perfil que permita garantizar una mayor creación de empleo formal.   

La razón se encuentra en la precarización del mercado laboral: aún existen 3.6 millones de personas que perdieron su fuente de ingreso y salieron de la Población Económicamente Activa. Otros 2.6 millones están desocupados. El 63% de la población ocupada no recibe ingresos o, cuando mucho, tiene un ingreso de 2 salarios mínimos. La tasa de ocupación crítica y la de subocupación se mantienen en niveles históricamente elevados.

Entre diciembre del 2020 y enero del 2021, se observarán los ajustes que realizarán las empresas de todos tamaños si las perspectivas de la economía mexicana se ven afectadas por la prospectiva de un entorno adverso para el resto del próximo año.

Por ello, es esencial que México elabore un programa estratégico basado en el Acuerdo Nacional. Se conoce la magnitud de la recesión y sus efectos, una recaída de la economía exacerbaría y prolongaría los desequilibrios sociales gestados por la recesión. Aportar por la inercia no es una buena opción.

Gráfica 1

Fuente: elaboración propia con información de INEGI

Gráfica 2

Fuente: elaboración propia con información de INEGI

Documento

VozIndustria-20201026-Vol-08-Num-238-IGAE-El-invierno-de-la-economia-y-el-avance-del-Covid19-por-un-programa-integral-de-reactivacion-productiva


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.