Se tambalea la economía y el contexto externo la amenaza

La Silla Rota | Marco Antonio Martínez.

En los primeros nueve meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los indicadores de la economía han comenzado a estancarse. Pese a que hace tres meses aseguró que la economía va «requetebien» el desempleo ha aumentado, el crecimiento económico en el segundo trimestre del año fue de cero por ciento, las inversiones tampoco han crecido y sólo los recursos que envían los paisanos desde el exterior, las remesas, tendrán un cierre de año favorable, y alcanzarán la cifra récord de 35 mil millones de dólares a fin de año, auguró el propio primer mandatario el 17 de agosto.

La industria de la reconstrucción es la que más ha resentido la desaceleración que ya tiene visos de estancamiento, y que combinado con factores externos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, o el propio estancamiento de la economíade otros países, como Alemania, podrían llevar a una recesión, así lo consideró el analista económico José Luis de la Cruz Gallegos.

Además de la caída del sector de la construcción, se tienen varios meses donde los datos no son favorables y la baja extracción de petróleo y gas afectan al sector minero. El desempleo y la precarización causan un menor dinamismo del sector privado.

La tasa de desocupación respecto a la Población Económicamente Activa (PEA)de julio fue de 3.7%, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es decir, un incremento de 0.2 puntos porcentuales en referencia al índice del mismo mes de 2018.

Por otra parte, la población que se dijo subocupada -quienes tienen necesidad y la disponibilidad para trabajar más horas. representó un 7.6% de los ocupados-. El mismo porcentaje se registró el mes anterior.

De manera desglosada, la información del Inegi apunta que la tasa de desempleo en mujeres durante julio fue de 3.7%, un incremento de 0.1% respecto al mismo periodo del año pasado; mientras que en hombres fue de 3.4%, es decir 0.3 puntos porcentuales más que en julio 2018.

El propio gobierno federal ya dio muestras de que sabe que se avecina una situación complicada, y por ello anunció el programa contingente para manejar 500 mil millones de pesos, pero es insuficiente, consideró el director del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.