¿Por qué México no cree en la construcción?

La Voz de la Industria Vol. 8 N°220.

La caída del valor de la construcción en abril (-31.8%) realizada en las entidades no representa algo coyuntural, en realidad representa la continuidad de una tendencia negativa iniciada en 2013 y la cual se ha exacerbado tanto por la recesión que enfrenta la economía desde el 2019 como por los programas de contención aplicados por la presencia del Covid-19, una combinación de factores que han provocado la merma estructural tanto de los días trabajados como del valor de la producción de la construcción (gráficas 1 y 2).

La situación que enfrenta el sector de la construcción mexicana va en contra de los requerimientos de crecimiento y desarrollo económico y social que la nación requiere.

De igual forma no es compatible con la estrategia seguida por los países que durante los últimos 50 años han logrado superar los rezagos de alta pobreza y bajo crecimiento económico.

La caída de la construcción no solamente genera restricciones en el presente: su bajo dinamismo también genera una factura en el mediano y largo plazo: se tendrá menor capacidad de satisfacer los requerimientos de empleo, vivienda, escuela, salud, dotación de agua, drenaje e infraestructura para una nación que esta por alcanzar los 130 millones de habitantes.

Documento

VozIndustria-20200622-Vol-08-Num-220-Por-que-Mexico-no-cree-en-la-construccion


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.