En el mercado advierten que una reducción mayor de tasas de interés provocará la salida de capitales

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico y Arturo Herrera, Secretario de Hacienda. (Cuartoscuro)

La Política Online.-

Para especialistas del sector económico y financiero, una reducción de la tasa de interés no tendría un impacto relevante en el consumo y el acceso al crédito, como supone el presidente López Obrador. Por el contrario, advierten que podría generar una fuerte salida de capitales, que por el momento se ha contenido gracias a la política monetaria de Banxico.

Esta mañana, el presidente López Obrador hizo un llamado al Banco de México (Banxico) a no frenar el ciclo de recorte en tasas y dio cierta razón al sector bancario que acusa que parte de la falta de acceso al crédito tienen que ver con las altas tasas que mantiene el banco central, que desde septiembre se fijaron en 4.25%.

«Están bajas las tasas de interés y tienen que bajar todavía más. Que haya promoción para entregar los créditos. Espero que haya una recuperación económica pronto», dijo el presidente en su conferencia de esta mañana de viernes.

Sobre este tema LPO consultó a Iván Arias, director de análisis de Citibanamex, quien explicó que preocupa que el banco central recorte en demasía la tasa: «Eso podría causar que haya volatilidad en los mercados fnancieros junto a una salida de capitales porque el rendimiento ya no será atractivo».

Sucede que, a pesar de la crisis, la fuga de capitales ha sido, hasta ahora, incluso menor que en años como el 2017 y 2018. Para el primer semestre, la salida neta fue por 15.315 millones de dólares, que contrastan con las salidas por 26.5 millones en 2018, en un contexto de alta incertidumbre por el cambio de gobierno en México y sus nuevas políticas -como la cancelación del aeropuerto de Texcoco- y las tensiones comerciales generadas desde Estados Unidos.

La explicación de que, a pesar de la crisis, la salida de capitales se haya contenido suele explicarse precisamente por el alto diferencial en las tasas de interés con otros países y potencias. Por ejemplo, las estadounidenses rondan prácticamente el nivel cero. «Se trata más de un tema especulativo que de confianza», explica por su parte José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

«En el momento en que la Reserva Federal y Europa bajan sus tasas generó un incentivo para que los capitales buscaran a economías emergentes con mejores rendimientos», agregó el analista en diálogo con LPO. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.