#Opinión La precarización del mercado laboral mexicano

El Universal

El Universal | José Luis de la Cruz.

La precarización del mercado laboral constituye uno de los problemas estructurales de la economía mexicana para el que la política económica a nivel federal, estatal y municipal no tiene solución.

Sin lugar a dudas es el resultado del modelo económico de apertura comercial que no tiene un fundamento basado en el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional.

Se tienen leyes internas y múltiples tratados internacionales que no logran incidir para abatir los rezagos económicos y sociales generados por la cadena de crisis recurrentes y de bajo crecimiento que inició en 1982, un círculo vicioso que no se ha superado con la estrategia de apertura económica de baja productividad.

Los malos resultados se sintetizan en la precarización del mercado laboral. Las cifras disponibles del Indicador de Tendencia Laboral de la Pobreza solamente permiten observar la evolución del mercado laboral desde 2005; sin embargo, son contundentes, únicamente seis entidades han logrado reducirla: Jalisco (-18.2%), Durango (-11.5%), Yucatán (-8.2%), Chihuahua (-4.4%), Michoacán (-1.9%) y Campeche (-0.9%).

Por el contrario, las entidades en donde más avanzó la fueron Baja California (84.8%), Nuevo León (58.6%), Ciudad de México (48.1%), Tamaulipas (37.4%) y Quintana Roo (35.7%) Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.