Proteccionismo comercial apenas comienza a mostrar una de sus caras, opinan expertos

Xinhua | Por Luis Rojas.

El proteccionismo comercial a nivel global sólo ha mostrado una de sus facetas y hacia adelante podrían recrudecerse ciertas posturas aprovechando un repunte de la actividad, consideraron expertos mexicanos.

En este contexto, el papel reciente de China como una economía abierta al intercambio será crucial, sobre todo en aquellas mercancías de valor agregado en las que ha venido avanzando el gigante asiático en los útimos años, añadieron.

Aunque el temor a las prácticas comerciales proteccionistas se recrudeció este año con la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, al mundo se le olvida que otros países como Japón, Alemania, Brasil o Francia habían puesto ya en marcha prácticas en esa línea.

Así lo consideró en una entrevista con Xinhua el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economia y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ignacio Martínez.

“Hay otros países que también están siguiendo estos caminos” , dijo el experto.

“No estamos más que viendo la punta del iceberg de un proteccionismo internacional” , agregó sobre las perspectivas de esta tendencia.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) concluye este miércoles en Buenos Aires, Argentina, su Undécima Conferencia Ministerial, con la presencia de delegados de 164 países.

Un estudio reciente de la organización Global Trade Alert determinó, casualmente, que Argentina es el país más proteccionista de América Latina, con 445 medidas en este sentido.

Para Martínez de la UNAM, la inclinación hacia el proteccionismo “sigue latente” por lo que será crucial hacia adelante si la OMC logra dar a China un trato de economía abierta, que no ha consolidado del todo.

“Esto estaría dándole un enorme beneficio a la economía china” , agregó.

De acuerdo con estimaciones de la UNAM, el comercio global estaría creciendo a un ritmo del 3,5 por ciento en el 2018, una mejoría en torno a la expansión del 3,2 por ciento esperada para este año.

La OMC proyecta un rango de crecimiento comercial hacia el 2018 de entre el 2,1 y el 4,0 por ciento.

En la reunión de la OMC, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hizo un llamado a revitalizar el sistema multilateral de comercio del organismo, para ponerlo al servicio del desarrollo sostenible.

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, el mundo está observando un cambio en las tendencias de la globalización en los que cada país está velando por su propio interés, sobre todo las economías avanzadas.

Sin embargo, en el caso de China y otras naciones asiáticas lo que están haciendo es tratar de dar continuidad a sus exitosas políticas de combinar el fortalecimiento de su mercado interno y aprovechar su manufactura de valor agregado para detonar sus exportaciones. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.