Entidades que perdieron empleos en el sexenio pasado

Rodrigo A. Rosales Y Camila Ayala Espinosa.-

La cifra histórica de más de 4 millones de nuevos empleos formales en el país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue opacada por Campeche y Tabasco, únicas entidades con pérdidas de trabajo.

Campeche registró una merma de plazas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 25,686 puestos laborales entre el 2013 y el 2018, mientras que en Tabasco el detrimento fue de 20,086 empleos, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

¿Por qué fueron los únicos estados del territorio nacional con pérdida de trabajos? Campeche y Tabasco son las entidades que más dependen de la minería petrolera, sector que ostenta una contribución de 79.7 y 52.4% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, respectivamente. Por tal motivo, el comportamiento de dicha industria influye directamente en inversiones, empleos, e ingresos tributarios y federales, es decir, en el conjunto de su actividad económica.

Estas entidades aún resienten la debilidad de la minería petrolera. La merma de dicho ramo económico comenzó su dibujo a partir de junio del 2014, con el inicio de la tendencia descendente del precio del crudo.

(…) QR, BCS y Querétaro, en la cima

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes fueron las entidades que más crecieron en empleo formal.

La buena comunicación entre gobiernos estatal y federal, atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), así como el desarrollo de infraestructura, son los elementos que provocaron que dichos estados fueran los que más aumentaran en materia laboral, coincidieron especialistas.

Para Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el turismo fue la actividad económica que detonó la creación de plazas laborales en Quintana Roo y Baja California Sur, todo fruto de una estrategia estatal y empresarial.

“El turismo es un componente importante. Gracias a ello se diversifican otras actividades, porque al haber una demanda se tienen que construir más hoteles y casas. A esto se suma la necesidad de crear más servicios. Por ejemplo, llegan tiendas, supermercados, hospitales, escuelas, entre otros. Esto no surge de la nada, debe haber participación gubernamental y también del sector privado”, detalló.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que un común denominador latente en los cinco estados que presentaron un crecimiento laboral formal fue que hubo presencia de IED, originada en que los gobiernos estatales tuvieron una política de apertura, se preocuparon por desarrollar finanzas sanas y también un clima fiscal ideal, además de un óptimo desarrollo de infraestructura

“Esta parte del Bajío y de las penínsulas mostró esta dinámica de creación de empleos formales, porque mantuvieron una política de desarrollo. Lo que hicieron sus administraciones estatales es que compaginaron la infraestructura con el sector empresarial, es decir, para el desarrollo de obras participó el sector privado, que muchas veces está conformado por empresas de otros países. Además, si muestras que tus finanzas están sanas, hay una deuda baja, y cuentas con buenas calificaciones crediticias.; evidentemente llegan y se crean empleos”, agregó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.