Aventuras, desventuras, riesgos y oportunidades del T-MEC

El Financiero | Mauricio de María y Campos.

Desde que Trump declaró que el TLCAN y el TPP habían sido los peores acuerdos comerciales firmados en la historia de EU, renunció al TPP y expresó su intención de reemplazar al TLCAN por un nuevo acuerdo para reducir su déficit comercial con México y Canadá, el gobierno de EPN supo que se metía en una nueva aventura de incierto final con más riesgos que oportunidades.

El T-MEC, aprobado sin mayor reparo por el Legislativo mexicano hace un año, con el fuerte impulso del equipo de EPN y el consentimiento de AMLO parecía ya una realidad. No fue así.

El problema de negociar acuerdos con EU suele ser doble para México. 1º La asimetría en poder económico y capacidad real de negociación entre ambos países obra siempre en su favor. 2º Mientras nuestro Ejecutivo y Congreso tienden a realizar aprobaciones exprés, sin consultas suficientes con los sectores afectados y especialistas, EU procura ser siempre el último en firmar y acostumbra agregar algo más antes de llevar los acuerdos al Congreso para su aprobación. Sucedió en el caso del TLCAN –cuando so pretexto de cambio de gobierno Clinton y los demócratas nos llegaron con algunas adiciones de última hora en materia laboral y medio ambiental. Y sucedió ahora, cuando en el entorno electoral y de juicio político a Trump nos pidieron algunos ajustes de última hora.

Yogi Berra, el gran beisbolista estadounidense, decía que el juego no se acaba hasta que se acaba. El problema con las negociaciones comerciales con EU es que aun cuando el juego ya concluyó, las autoridades de EU se sacan de la manga una legislación del siglo pasado o del antepasado o un argumento de última hora para presionar cambios en su favor. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.