Aun con T-MEC, México debe reducir dependencia del exterior: Concamin

Foto: La Jornada / Pablo Ramos

La Jornada | Susana González G.

Las presiones sobre México por el nuevo tratado comercial que firmó con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúan y el país mantendrá su dependencia hacia el exterior si no desarrolla una estrategia industrial integral de largo plazo que fortalezca sus capacidades productivas internas, fomente el mercado nacional y el desarrollo regional así como la generación de empleos, advirtió la Confederación  de Cámaras Industriales (Concamin).

Francisco Cervantes, dirigente del organismo, insistió que resulta prioritario instrumentar una política industrial que eleve la capacidad productiva de las empresas nacionales, que sea globalmente competitiva y se base en el progreso tecnológico.

Incrementar contenido nacional o valor agregado en las exportaciones

“Las empresas mexicanas enfrentan tanto restricciones que ponen en vilo su propia existencia como la ausencia de una política económica que permita acelerar su capacidad de generar valor agregado. Mientras se mantenga un bajo contenido nacional en la producción y en las exportaciones, y no se cuente con una estrategia integral de desarrollo productivo endógeno, México seguirá extendiendo su dependencia respecto al exterior”, expresó.

Fortalecer las capacidades internas, consideró, es indispensable para reducir la dependencia que se gestó por el modelo económico aplicado durante los últimos 40 años y que ha restado fuerza a la negociación.

Aseguró que la Concamin, con las 122 cámaras y asociaciones industriales que la conforman, trabajan en una nueva política industrial para reactivar el aparato productivo de México.

Según el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), organismo aglutinado a la Concamin, todavía no termina la renegociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que inició hace tres años y que derivó en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.