¿Un TPP 11? Hay que evaluarlo y garantizar fomento productivo y tecnológico nacional

Mauricio de María y Campos | Fuente: El Financiero.

Desde el anuncio de la salida de los EU del TPP surgieron dos posiciones en México al respecto: una la de los que celebraron el fin de una iniciativa de los EU, potencia en declive en la producción y el comercio e innovación mundial a la que habían arrastrado a México para promover su interés geoestratégico frente a la China y el Asia emergente. La otra, la del gobierno mexicano y grupos empresariales grandes, fundamentalmente de capital extranjero, que lamentaron que años de negociaciones y concesiones de gran impacto a futuro se vieran frustrados por el anti multilateralismo de Trump.

La situación ha evolucionado de manera contradictoria e incierta desde entonces. El gobierno de Trump, próximo a cumplir un año de vida, ha continuado insistiendo hasta la reunión de APEC concluida la semana pasada en Danang que no le interesan las negociaciones económicas multilaterales, y que pretende resolver sus déficits comerciales y otros desbalances económicos con China (el más elevado por mucho), México, Corea del Sur, Alemania y Vietnam por la vía bilateral.

En el ámbito de América del Norte, su política ha sido consistentemente hostil frente a Canadá y México, aunque aquí no parecemos acusar recibo de su rechazo amoroso. Frente al agresivo discurso tuitero de Trump, las negociaciones han procedido por parte de Lighthizer y su equipo para “modernizar” el TLCAN, lo que significa revertir concesiones anteriores y mantener o reforzar su ventaja agropecuaria (con altos subsidios a sus granos- a los que nos hemos vuelto adictos para desgracia del campesinado mexicano) pero también industrial, tecnológica y de servicios de baja y alta tecnología. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.