Se «disparan» precios en 2020

Arroz, frijol, azúcar y pollo son algunos de los alimentos o productos que presentaron un alza importante

Voces del Periodista (Pixabay)

El Horizonte | Brenda Garza.

Durante el 2020 hubo un «golpe bajo» al bolsillo de los mexicanos, ya que los precios de los alimentos, artículos y servicios aumentaron de forma importante, pese a un menor consumo derivado de la crisis.                 

Y es que, de acuerdo con datos del Inegi, los 10 productos que más subieron de precio en el periodo fueron: chayote, arroz, frijol, pera, azúcar, pollo, papa, pasta para sopa, maíz y material de curación, con alzas anuales que variaron entre 13.3% y 65 por ciento.  

Esto ocurre en un marco en donde al cierre de 2020, la inflación nacional registró un aumento anual de 3.15%, el tercero más bajo en la historia.

Con ello, por segundo año consecutivo, este indicador cerró dentro del objetivo de Banco de México, de entre 2 y 4 por ciento.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que pese a ser un buen resultado, se trata de una inflación alta, sobretodo si se considera que México está en recesión y con una caída del PIB cercana a 8.5%, una contracción del consumo de 8% y un desplome en la inversión que ronda 20 por ciento.

«Es claro que considerando la recuperación del peso, la caída de la demanda agregada y de la economía en general, la inflación debería ser más cercana a 2%», apuntó el vocero de dicho instituto.

Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.