México 2020: crecimiento económico, la asignatura pendiente

La Voz de la Industria Vol. 9 N°247.

Resumen

  • De acuerdo con el INEGI y su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), una información preliminar, en 2020 la economía nacional retrocedió (-) 8.3% (gráfica 1), la mayor contracción anual desde 1932.
  • La industria y los servicios exhibieron una variación negativa de (-) 10.3% y (-) 7.9%, lo cual confirma tanto la debilidad del sistema productivo como del mercado interno.
  • Lo anterior se encuentra en línea con la situación en la que se encuentra la inversión, está en niveles del 2005, como del consumo privado (gráficas 2 a 4).
  • Los resultados del IOAE muestran que en noviembre y diciembre la economía se mantuvo en terreno negativo, (-) 4.3% y (-) 5.4% respectivamente, una situación comparable al promedio observado en la recesión del 2009 y lo cual muestra la debilidad subyacente con la que inicia el 2021.
  • El avance del Covid-19 exacerba lo descrito: 10 entidades que concentran más del 50% del PIB se encuentran en semáforo rojo, una situación que implica la necesidad de implementar un programa integral y de gran calado de reactivación económica, particularmente por la caída en la capacidad potencial que muestra el Indicador Global de Actividad Económica (gráficas 5 a 7).
  • Ante ello el IDIC refrenda la pertinencia de 5 aspectos estratégicos para la recuperación del país:
    1. Fortalecer lo Hecho en México, el único camino.
    2. Contenido Nacional. Si México desea crear un Estado de Bienestar y al mismo tiempo competir exitosamente en el contexto global postCovid-19 debe incrementar la capacidad transformadora de las empresas mexicanas.
    3. Definir Sectores y regiones estratégicas. En términos netos se perdieron 400 mil empresas durante la primera parte de la pandemia. Ante ello, ¿cuáles son los sectores y en dónde se encuentran las empresas que aún pueden revertir la tendencia negativa del PIB y el empleo?
    4. El Fortalecimiento de la Industria Nacional.
    5. Obsesión por el desarrollo de infraestructura. Para hacer frente a los rezagos históricos y al mundo postCovid-19 México debe acelerar la construcción de infraestructura, tanto de la tradicional como de la asociada a la Industria 4.0.

Documento completo:

VozIndustria-20210119-Vol-09-Num-247-Mexico-2020-crecimiento-economico-la-asignatura-pendiente


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.