Buen Fin 2017 con pronóstico de ser el ‘segundo más bajo’ desde 2011

Fuente: La Jornada / Víctor Camacho

La Jornada | Susana González.

Ciudad de México. El incremento de entre 8 y 10 por ciento en las ventas que gobierno y sector privado calculan tendrá la séptima edición de El Buen Fin, que arranca este viernes 17 de noviembre y concluye el próximo lunes 20, es el segundo más bajo desde que la campaña inició en 2011.

El pronóstico implica apenas la tercera parte del crecimiento de más de 30 por ciento que registró en sus inicios y sólo superará el aumento de apenas 5.5 por ciento de 2014, de acuerdo con cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur).

La derrama económica ha subido de 39 mil millones de pesos en 2011 a 89.9 mil millones de pesos en 2016 y la participación de las empresas pasó de 40 mil a 50 mil 300 en el mismo lapso, mientras que para este año se espera que las ventas lleguen a 100 mil millones de pesos.

Sin embargo, en un entorno actual de bajo consumo interno y afectación al poder adquisitivo de los mexicanos debido a la inflación y la devaluación del peso, además de miles de damnificados por los terremotos y huracanes de septiembre, es poco probable que se logre un “boom” en las ventas y la campaña no basta para reactivar la economía nacional, señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Un 92 por ciento de las familias mexicanas considera que hay recesión económica y 80 por ciento manifiesta que su hogar ya está siendo afectado, revela una encuesta de Kantar Worldpanel, una agencia mundial de investigación en mercados. Las cifras son similares a las del año pasado cuando 9 de cada 10 familias dijeron estar en crisis económica, pero aún así 6 de cada 10 compraron hasta dos artículos, en promedio, en el pasado Buen Fin. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.