Economía: negro cierre de año // Nunca más otro Donald Trump | México SA

Por: Carlos Fernández-Vega | México SA | La Jornada.

Parece que el golpe económico provocado por la pandemia será un poco menor al originalmente previsto, aunque ello no quita la brutalidad del impacto. Al comienzo de esta ingrata temporada se llegó a estimar que en 2020 la caída anual del producto interno bruto mexicano (PIB) superaría 12 por ciento, pero con el correr de los meses tal predicción se redujo a alrededor de 8 por ciento.

Mal concluyó 2019 y peor empezó 2020. A partir de marzo pasado, ya con la pandemia declarada, la economía mexicana cayó en picada y sin red de protección, aunque en junio comenzó a observarse un repunte, que pintaba muy bien. Sin embargo, al llegar noviembre de nueva cuenta el resultado empezó a mostrarse descendente, aunque no en la proporción inicial. De cualquier forma el resultado no es nada grato.

De hecho, ayer el Inegi dio a conocer el más reciente Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) con cifras preliminares, el cual apunta a una caída de 4.3 por ciento en noviembre y de 5.3 por ciento en diciembre pasados. Lo anterior permite estimar que la caída en 2020 sería cercana a 8.3 por ciento.

Como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes, tal desplome anual sería “el mayor des-de 1932”, en un ambiente que desde junio de 2018 ya mostraba fuerte deterioro, pero se exa-cerbó por la pandemia. “El comportamiento sintetiza los resultados alcanzados tanto por las estrategias de política económica implementa-das por el sector público como de sus efectos sobre el sector privado y los hogares. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.