2020: el saldo de la recesión industrial

La Voz de la Industria Vol. 9 N°246.

El resultado de la actividad industrial en noviembre contiene mensajes que deberán leerse con atención:

  • Sin lugar a duda que el retroceso de (-) 3.3% en dicho mes atenúa la contracción del 2020 (gráfica 1) y es resultado de que 8 componentes de las manufacturas y la minería de minerales no metálicos lograron tasas positivas (cuadros 2 y 3). El resto de la industria sigue en terreno negativo.
  • Lo anterior favorece la tendencia de recuperación en los principales componentes del sector industrial. No obstante, es prudente mencionar que la mayoría se encuentra en niveles inferiores a los observados antes del Covid-19 (ver anexo).
    • A ese ritmo, la recuperación general de la industria llegará a finales del 2022.
  • Por otra parte, el resultado de noviembre presenta la caída 25 en los últimos 26 meses y confirma que el Covid-19 exacerbó la tendencia preexistente de debilitamiento industrial.
  • Lo anterior tiene efectos que no se deben subestimar:
    • La capacidad potencial de la industria en general, así como de las manufacturas, la construcción, minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se encuentra a la baja:
      • El sector industrial tiene menores inversiones y su crecimiento será limitado una vez que pase la fase de “rebote” que se observará entre abril y agosto próximos.
    • La industria nacional se encuentra bajo el fuego cruzado y las oportunidades que se desprenden tanto de la recesión interna causada por la pandemia como de las acciones que otras naciones implementarán para rescatar sus respectivas economías.
    • Bajo dicho contexto hay preguntas que el país deberá responder, entre ellas ¿qué país se quiere legar después de la mayor recesión que se ha enfrentado en un siglo? Algo es claro, la mayor parte de los países comenzará por atender sus necesidades propias.
  • Bajo dicho contexto se debe considerar que el avance del Covid-19 ha precipitado el debilitamiento sistémico de la industria mexicana
    • De acuerdo con el INEGI, entre enero del 2001 y noviembre del 2020 el promedio de crecimiento anual del sector industrial fue de únicamente 0.2%. Sin contar las cifras del periodo abril-noviembre del 2020 el incremento fue de 0.7% (cuadro 1).
    • ¿Qué significa lo anterior? La actividad industrial del país exhibía un bajo desempeño aún antes del Covid-19: la ausencia de una estrategia de desarrollo industrial cobró una elevada factura.
  • La magnitud de la recesión económica asociada a la pandemia (ocho meses) provocó una disminución de medio punto porcentual en el modesto promedio de crecimiento industrial contabilizado en casi 20 años.
    • Lo descrito fue provocado por la variación negativa promedio de (-) 13.6% registrada entre los meses de abril y noviembre del 2020, una situación que no solo provocó la contracción de (-) 10.8% observada en los primeros once meses del año pasado (cuadro 1), también implicó la caída en el promedio de crecimiento del sector industrial durante las últimas dos décadas.
  • El avance del Covid-19 afectó la evolución de los principales componentes del sector industrial (cuadro 1):
    • Sin considerar el periodo asociado a la pandemia (enero 2001-marzo 2020), la minería exhibía un incremento promedio de (-) 1.5%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 4.1%, la construcción de 1.0% y las manufacturas de 1.2%.
    • Después de ocho meses de Covid-19 (enero 2001-noviembre 2020) todos los promedios disminuyeron:  minería a (-) 1.6%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final a 3.7%, construcción a 0.3% y a manufacturas 0.7%.
      • La construcción: acumula 27 meses de variaciones negativas en los últimos 28 meses.

Ante las restricciones que la nueva realidad global y nacional impondrá por el avance del Covid-19, México deberá establecer un nuevo marco estratégico de desarrollo, uno que contemple el Diálogo y el Fortalecimiento Productivo Nacional.

La recesión asociada al Covid-19 ha erosionado las oportunidades de desarrollo económico y social, México deberá actuar con eficacia y eficiencia en la elaboración y ejecución de una ruta crítica que considere a detalle los cambios que están ocurriendo. Sin ello la ilusión de un crecimiento positivo en 2021 podría ser un espejismo que cause una recaída a partir del 2022.

Grafica 1. Actividad Industrial.
Actividad Industrial. Variación Anual, Cifras desestacionalizadas.
Fuente: elaboración propia con información del INEGI

Documento completo:

VozIndustria-20210111-Vol-09-Num-246-el-saldo-de-la-recesion-industrial-de-2020a


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.