La recuperación económica de México está en marcha, pero es insuficiente

Expansión (Foto: iStock)

Expansión | José Ávila.

¿Ya empezó la recuperación económica de México? La respuesta a esta pregunta podemos dividirla en dos, y para ello tomaremos el resultado de la actividad industrial dada a conocer este lunes por el INEGI.

La primera parte es sí, pues al comparar el resultado que tuvo el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) en noviembre respecto al mes anterior existe un avance de 1.1%. Sin embargo, la segunda parte de la respuesta es que aún no podemos hablar de una recuperación como tal, ya que si comparamos el mismo dato, pero con noviembre de 2019, hay una contracción de -3.3%.

Es importante señalar que el deterioro en la actividad industrial de México comenzó antes de la aparición del COVID-19 provocado por la incertidumbre del cambio de política económica en el país y los posibles cambios en las reglas.

“La lectura que se le puede dar a que la variación mensual sea positiva y la anual sigue siendo negativa, es que la primera habla de que sigue la recuperación económica, pero todavía no es completa, por eso las variaciones anuales son negativas”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

“Lo que la actividad industrial muestra, y en particular el sector de la construcción, es que después de la caída tan pronunciada, histórica en el tercer trimestre del año, lo que estamos observando hacia el cierre de 2020 es que hay cierta recuperación”, agregó en entrevista José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.