Recuperación industrial de México: la tregua hacia un Nuevo Orden de la Industria Global

La Voz de la Industria Vol. 9 N°264.

México tiene la oportunidad de aprovechar el proceso de recuperación económica iniciado durante el pasado mes de marzo para implementar una estrategia de Política Industrial que le permita alinearse rápidamente a lo que se está aplicando en las naciones líderes, en materia industrial, y evitar con ello las consecuencias del Nuevo Orden de la Industria Global que se está configurando:

  • La competencia geopolítica y geoeconómica entre China y Estados Unidos, la reconfiguración de las Cadenas Globales de Valor, para evitar la dependencia de un solo país, la visión de seguridad nacional asociada a esto último, la estrategia de atracción de inversiones instrumentada en Europa y estados Unidos para recuperar empleo y bienestar social, las nuevas condiciones del trabajo a distancia, la Revolución Digital, la implementación del T-MEC, la necesidad que tienen otros países de instalarse en México para llegar al mercado de Estados Unido así como superar las restricciones de una economía nacional de bajo valor agregado y la debilidad de la infraestructura tradicional y digital son elementos que se deben considerar más allá de los beneficios de una recuperación de corto plazo.

Sin lugar a duda que se debe valorar positivamente el aumento de 35.7% de la actividad industrial alcanzada en abril pasado, un hecho que es atribuible a:

  • La recuperación de la economía de Estados Unidos (desde fines de marzo presenta un crecimiento económico cercano al 11%) y, en particular, de su ciclo industrial.
  • La reactivación de casi todos los componentes de la industria nacional, salvo los vinculados al sector energético e inversión en construcción pública en infraestructura.
  • El sector fabril del país acumula un segundo mes de variación positiva (en marzo fue 1.5%): soló 4 ramas industriales presentaron tasas negativas.

Vista previa

VozIndustria-20210611-Vol-09-Num-264-Recuperacion-industrial-de-Mexico


Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.