México tendrá una fuerte caída económica a causa del virus

El Horizonte

El Horizonte | Por: José Perales.

Además de los efectos en la salud de la población de México, el coronavirus o COVID-19 tendrá un mayor impacto negativo en la economía.

Diversas instituciones financieras están pronosticando una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) para el país en 2020 de hasta 4.5%, como es el caso de Bank of America (BofA), mientras que la firma suiza Credit Suisse ve un retroceso de 4% y la británica Barclays de 2% en este año.

Este pronóstico se genera tomando en cuenta la dinámica que ya llevaba de manera interna el país, aunado a la inactividad productiva por el coronavirus o COVID-19.

En contraste, las cifras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador anticipan un crecimiento de 2% para 2020 y de 4% para el promedio en su sexenio, pronósticos que no ha cambiado desde que los dio a conocer.

Cabe recordar que en 2019 la economía de México bajó 0.1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Goegrafía (Inegi), mientras que el PIB de Estados Unidos, el principal socio comercial del país y la economía número uno en el planeta, avanzó 2.3% en 2019, lo cual hace pensar que México se desvinculó de ella.

«La recesión global se cierne sobre una economía mexicana que llegó enferma a este momento de cambio en el orden geopolítico y geoeconómico», expresó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.