Coronavirus demora importaciones chinas

Archivo Milenio

Milenio | Esther Herrera.

La Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León (Index) reportó demoras en las operaciones logísticas de puertos marítimos de mercancías y materias primas provenientes de Asia, ya que han circulado falsas noticias de que se están deteniendo importaciones provenientes de China debido al coronavirus Covid-19.

Rayo Rodríguez, director del Comité de Comercio Exterior de Index Nuevo León, puntualizó que es falso que las aduanas marítimas mexicanas estén cerrando sus puertos a las importaciones del continente asiático.

“Debemos tener mucho cuidado con las noticias falsas: recientemente se publicó un comunicado indicando que estaban cerrados los puertos de Manzanillo y del Pacífico que reciben materiales del continente asiático, lo que es falso, no está cerrado ningún puerto y ninguna aduana, las autoridades están tomando las medidas sanitarias correctas”, señaló Rayo Rodríguez en entrevista con MILENIO Monterrey.

Lo que sí es cierto, agregó, es que las operaciones logísticas sí han sido complicadas, reportando demoras. La recomendación es no depender de una sola ruta para que lleguen las mercancías a México.

Rodríguez indicó que en materia logística, los envíos de contenedores por barco son los más afectados, y los sectores como el agrícola, automotriz y electrónico son los que reportan retrasos.

Ante esto, dijo que las cadenas de suministros, áreas de logísticas de las empresas y las aduanas están trabajando para ser más creativos con el objetivo de reorganizarse; el directivo añadió que el Covid-19 no se transmite por movilizar mercancía.

Mencionó que se recomienda a las empresas tomar el control del transporte a través de sus operadores logísticos, evitando dejarle esa responsabilidad a los proveedores, controlando de mejor manera las rutas ante el padecimiento.

“Las empresas están buscando, en el tema de logística, un plan B; el transporte aéreo es una opción, sin embargo, el costo del servicio se ha incrementado hasta un 300 por ciento”, explicó.  

Rayo Rodríguez dijo que Index Nuevo León y las empresas Immex mantienen una constante comunicación para apoyar en la reorganización logística de sus procesos.

El directivo refirió que la Organización Mundial de Comercio (OMC) informó que la amenaza sanitaria por el coronavirus podría debilitar aún más las tendencias en el intercambio global de bienes y servicios.

“De acuerdo con la OMC, las exportaciones globales de comercio exterior ya han disminuido en 1.1 por ciento, afectando a todas las plantas productivas del mundo”, subrayó Rodríguez.

Ya hay 4 efectos adversos por la enfermedad: IDIC

Ante la presencia del coronavirus Covid-19 en México, el país debe prepararse para enfrentar los efectos económicos y financieros del problema de salud pública generado por esta enfermedad.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que hasta este momento se pueden cuantificar 4 efectos inmediatos: la caída bursátil, la depreciación del peso, la contracción del precio del petróleo y la pérdida de valor del oro. Todo ello atribuible a la incertidumbre, volatilidad y salida de capitales que ha ocurrido en todo el mundo, pero que se intensifica en las economías emergentes.

Aunado a esto, falta un efecto que ya se está incubando en el sistema económico, pero del que las cifras tardarán en ser públicas: el debilitamiento de la industria manufacturera y del comercio internacional asociado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.