Informe México Próspero, Equitativo e Incluyente; Construyendo Futuros

Por: Mauricio de María y Campos | El Financiero.

México vive una de las encrucijadas más complejas de su historia contemporánea, que se manifiesta en el deterioro de la calidad de vida de la población, una creciente inconformidad con la inseguridad, la corrupción y la impunidad y la incertidumbre sobre un futuro mejor.

La gravedad de los problemas y la baja efectividad de las soluciones que se han ensayado en las últimas tres décadas deben dar lugar hoy a una estrategia diferente, que ataque los problemas de raíz, que impulse el crecimiento, el empleo y el bienestar social, así como la inversión, la creatividad y la innovación y ofrezca resultados palpables a la población en todas las regiones del país en el corto plazo , pero también soluciones duraderas y sostenibles en el mediano y largo plazos, que permitan recuperar la confianza, el orgullo y la identidad nacional.

El viernes pasado tuve el privilegio, como presidente del Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi A. C., foro de pensamiento estratégico independiente asociado a El Colegio de México, presentar el informe México próspero, equitativo e incluyente; construyendo futuros, realizado durante los últimos 18 meses a fin de plantear a los partidos políticos, candidatos y los distintos sectores sociales una propuesta para encarar los grandes desafíos de la nación, a partir del análisis de los problemas actuales, con una estrategia de acción urgente y una perspectiva de mediano y largo plazo.

El informe, resultado de la reflexión y el diálogo de 36 especialistas de diversas disciplinas y experiencias de vida, públicos y privados, examina los principales retos políticos y de gobierno, económicos, sociales, tecnológicos, de seguridad y del entorno internacional que afectan a México actualmente y que pueden incidir en su trayectoria futura. Propone opciones de política e iniciativas para superar los desafíos coyunturales y estructurales que enfrenta la nación y para la construcción de futuros posibles.

Lo que lo singulariza respecto a algunos otros informes y estudios con intenciones similares es la independencia, experiencia, visión interdisciplinaria y focalización. Más allá de los excelentes diagnósticos acostumbrados de los participantes que fueron motivo de sesiones de reflexión y dialogo en Tepoztlán y en el Colegio de México, cada uno buscamos identificar los 5 desafíos más importantes en su tema y 5 propuestas de solución que trascendieran el mero horizonte sexenal: un total de alrededor de 200 propuestas concretas a la sociedad mexicana.

En mi presentación del viernes resumí las conclusiones del Informe en 10 mensajes: continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.