El fantasma del desempleo

El Vigía | Editorial.

La región norte del país podría ser la más afectada por el desempleo generado a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19, pues es la que registra el más alto nivel de formalidad, al concentrar el 62 por ciento del total de personas ocupadas, expuso Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.

“En la región norte el impacto se concentraría en los sectores de productos metálicos de maquinaria y equipo, que es donde está la industria automotriz, la de autopartes, electrodomésticos, computadoras, que son las principales exportadoras y con una cadena de valor vinculada al exterior y con mejores salarios”, detalló.

En contraste, agregó, en la región Centro el 42 por ciento de la ocupación es formal, en la Centro Norte lo es el 45 por ciento, mientras que en la región sur sólo el 30 por ciento.

“En el sur del país los impactos se concentran en el sector informal, porque es muy alta, se vería afectado principalmente el sector de turismo”, señaló.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, la informalidad, hasta el 2018 representó el 22.5 por ciento del PIB y da empleo al 56 por ciento de la población ocupada total.

“Hoy el coronavirus, la recesión y la Cuarta Revolución Industrial impondrán una agenda social y económica que requiere un desarrollo industrial integral para hacer frente al mayor reto en 100 años que se ha vivido en México y en el mundo”, sostuvo el organismo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.