El gran plan de rescate Biden. Un cambio de paradigma que pone a México contracorriente de la historia

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en El Universal.

El gran “Plan de Rescate y Recuperación” del Presidente Biden, aprobado por su Congreso, es uno de los mayores programa de estímulo económico de la historia, US$2 billones, equivalente a 10% del PIB. Él lo llamó “transformacional”, un cambio de paradigma “poniendo a la gente primero”… (allá sí de verdad), “estimulando la recuperación económica de abajo hacia arriba”, no el enfoque de Trump de reducir el impuesto a los ricos, esperando que su impacto se derrame en gasto “hacia abajo”. Representa, a no dudarlo, un cambio de época, de ideas y políticas, todavía no aquilatado en su gran trascendencia y el impacto histórico que tendrá. El Estado retoma el papel principal como responsable de impulsar el desarrollo y atender el bienestar de las familias y, en este caso, la superación de la pandemia y la recuperación de la economía.

Recuerda justamente el papel que asumió el Presidente Roosevelt con su “New Deal” y la Ley para la Recuperación Nacional para sacar a Estados Unidos de la Gran Depresión de 1929-1933. Tuvo 2 componentes que se autorefuerzan: por primera vez una política fiscal contracíclica; la “magia keynesiana”: la inversión excede el ingreso, financiada por deuda para crecer, generando más ingresos,  con un papel esencial del gasto en infraestructura de impacto regional. Claro, gastando bien, no en ocurrencias. ¡No, el tren Maya! Por otra parte, una política social de gran impacto, como la creación del Seguro de Desempleo y el Programa de jóvenes. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.