La relación comercial entre México y Estados Unidos, en la encrucijada

Economía Hoy | Ivette Saldaña

El futuro de la asociación comercial entre México y Estados Unidos es incierto. Las elecciones presidenciales estadounidenses abren dos escenarios: profundizar en el libre comercio aprobando el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) o que no se apruebe dicho acuerdo y girar hacia el proteccionismo.

De acuerdo con especialistas, las elecciones en Estados Unidos generan incertidumbre y preocupación en México por las implicaciones económicas y comerciales ante la llegada del candidato republicano, Donald Trump o la demócrata, Hillary Clinton. Los especialistas consideran que para mejorar las reglas comerciales entre los dos países, los congresos deben aprobar el TPP y que entre en vigor el convenio. Por ello, la peor señal que puede dar Estados Unidos es que no cumpla su compromiso de aprobar el TPP, explicó el presidente de Comexi, Jaime Zabludovsky. Añadió que la candidata Clinton mantiene un discurso prudente, pero es para no meterse en un debate que no le conviene durante su campaña».

Expuso que el discurso de Trump genera incertidumbre, a pesar de que sus palabras muestran ignorancia, incongruencia, irresponsabilidad y ligereza de juicios. Pero, si ganara, se vería que el poder del presidente de EEUU está acotado a intereses, porque no se va a poder cumplir todo lo que se prometió.

A pesar del apoyo que tiene el republicano, Zabludovsky afirmó que es muy probable que Hillary gane y se apruebe el TPP en el periodo que va de las elecciones de noviembre a la toma de posesión en enero de 2017. Sin embargo, existe la posibilidad de que la candidata demócrata pidiera cambios al TPP una vez ratificado por los congresistas estadounidenses, expuso el también exnegociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La otra posibilidad es que si gana Hillary y el tratado no se aprueba de noviembre a enero, pida renegociarlo, pues en sus discursos dijo que tiene algunas consideraciones que hacer en dicho acuerdo, en el que participan 12 países entre ellos Brunei, Canadá, Estados Unidos, México, Japón, Vietnam y Singapur, comentó. [Continuar leyendo…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.