Infraestructura, el siguiente reto de Biden ¿Y México?

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles dio a conocer su informe 2021 sobre el estado de la infraestructura de los EUA. La calificación que le da es de D+. Estima una brecha de inversión en infraestructura de alrededor de 2.6 trillones de dólares, que debe franquear en los próximos 10 años.

El reto de largo plazo fue planteado al inicio de los gobiernos de Biden y Trump. Sin embargo, los planes se quedaron en planes. Obama se enfrentó en 2008 a la necesidad de rescatar la economía tras los descalabros de la crisis financiera de Bush del 2008. Trump fue muy enfático en sus promesas de campaña, pero pronto se le olvidaron. Optó por la reducción de impuestos para satisfacer a su clientela corporativa tradicional. El líder del Senado, Mitch McConnell no le ayudó. Muy conservador, consideró que un programa de obras públicas “a la Roosevelt” implicaba un intervencionismo estatal indeseable.

La pandemia ha hecho más evidente la insuficiente infraestructura de salud, agua, red digital, carreteras, vías férreas, puertos, puentes que requiere EU y, por tanto, la urgente necesidad de darle mantenimiento, expandirla y mejorarla para satisfacer las crecientes necesidades sociales y de competitividad internacional. La reciente crisis del sector eléctrico en Texas ha sido una señal más de alarma. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.