La recuperación económica del segundo semestre está atada a la vacuna antiCOVID

Recuperada de: Expansión / Daniel Augusto

Expansión | Luz Elena Marcos y José Avila.

La recuperación de la economía mexicana permanece vulnerable tras registrar una rebote de 1.5% en el segundo trimestre del año, ya que esta cifra fue inferior a la esperada por el mercado y el proceso de vacunación contra el COVID entre la población avanza lentamente.

“Si no se acelera el proceso de vacunación, lo que vemos es que se puede perder la dinámica del consumo en el tercer trimestre y por lo tanto que la economía se desacelere”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

En la estrategia nacional de vacunación, la Secretaría de Salud reporta un total de 67 millones 355,342 dosis aplicadas a 47.7 millones de mexicanos al 1 de agosto.

Pese a la tercera ola de contagios, los analistas consultados descartan un nuevo cierre total del sector productivo

Grupo Financiero Banorte consideró que el tercer gran pico de casos por COVID será “menos severo” que los dos anteriores.

La tercera ola de coronavirus en México se reflejó a lo largo de la semana pasada , al alcanzar promedios de 19,000 contagios y de entre 400 a 500 defunciones. Esas son las cifras más altas registradas desde el pico máximo de enero pasado y en lo que va de la reconocida tercera ola de COVID-19.

¿Cuánto crecerá el PIB en todo 2021?

Banco Base estimó que el PIB de México crecerá 6.3% este año, con avances por debajo del 0.5% en el tercer y cuarto trimestres. “No es del todo optimista, algo optimista sería hablar de 7% para todo el año”, sostuvo Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de la institución

(…)

“El sector secundario uso fin a una racha negativa de 10 trimestres consecutivos en rojo, es decir, desde el último trimestre del 2018 registraba números negativos exhibiendo el deterioro de la actividad industrial en el país”, señaló en un reporte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Leer completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.