México sabrá pronto si subir el salario mínimo daña los empleos

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, durante el anuncio del aumento al salario mínimo 2020. El cual pasa de los 102.68 pesos a los 123.22 pesos, lo que representan un aumento del 20% (Foto: Cuartoscuro)

Infobae | Por: Juan Pablo Spinetto, Nacha Cattan y Eric Martin/Bloomberg.

Los economistas que debaten sobre el impacto de un salario mínimo en la desigualdad, la inflación y la tasa de desempleo están a punto de recibir toneladas de evidencias nuevas desde México.

El país elevará su salario mínimo un 20% el próximo año, un aumento siete veces más rápido que la inflación, además de un repunte del 16% este año.

El gobierno izquierdista del presidente Andrés Manuel López Obrador está utilizando el salario como herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad. Representa una ruptura absoluta de las políticas recientes de México, cuando los aumentos al salario mínimo apenas superaron la inflación para ayudar a los exportadores a Estados Unidos a mantener bajos los costos.

Antes de que López Obrador asumiera el cargo, el salario mínimo de México era el segundo más bajo entre más de 30 países en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como una proporción de lo que ganaba un trabajador promedio. Solo Estados Unidos mantenía un salario mínimo menor que México.

Los economistas están divididos sobre si los aumentos en el salario mínimo perjudican la creación de empleos.

Gregory Mankiw de la Universidad de Harvard, quien presidió anteriormente al Consejo de Asesores Económicos de EE.UU., ha argumentado que el alza salarial reduce las oportunidades laborales para los trabajadores no calificados. El premio Nobel Paul Krugman dice que no hay evidencia de que el aumento del salario mínimo cueste empleos.

(…)

Impacto amplificado

El salario mínimo de México está aumentando tan rápidamente que ahora cubrirá a un número mucho mayor de trabajadores, lo que amplificará su impacto.

El aumento del salario mínimo de este año solo elevó aproximadamente el 1% de los salarios en la economía formal. El próximo año, dicha cifra podría alcanzar el 10%, ya que más trabajadores ganan menos que el nuevo piso de ingresos de 123,22 pesos diarios, según José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico de Ciudad de México.

“Los impactos positivos, así como los desafíos para la inflación y para las empresas, serán mayores”, dijo. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.