México espera que el plan de estímulo de Biden dinamice su maltrecha economía

Fotografía cedida este viernes, por la presidencia de México, del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa matutina en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México/SÓLO USO EDITORIAL / NO VENTAS

EFE.- México espera que el plan de estímulo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, beneficie de forma indirecta a la débil economía mexicana e impulse el T-MEC, aunque también se pronostican choques con la nueva Administración estadounidense por la política energética, medioambiental y laboral.

El mismo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró la intención de Biden de inyectar 1,9 billones de dólares al mercado interno, puesto que, a su juicio, «eso va a ayudar mucho en la reactivación de la economía interna» de México.

«Son 38 millones de mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos y, al haber esta derrama económica (…) eso va a ayudar bastante a la economía», opinó el jueves en conferencia de prensa, puesto que las remesas que envían los migrantes representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices.

UN BENEFICIO INDIRECTO

Aunque el equipo de Biden no diseñó su plan económico con la «intención» expresa de apoyar a la economía mexicana, sus medidas pueden tener un efecto «colateral» positivo para México, según el economista José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

«Al final del día, la inyección de recursos tiene como objetivo la recuperación del mercado laboral y en función de ello se envían las remesas hacia México», comentó a Efe De la Cruz, quien añadió que la recuperación del consumo de los estadounidenses también «impulsará las exportaciones de manufacturas mexicanas». Continuar leyendo […]

Notas relacionadas

El Diario de Yucatán

López Dóriga Digital

The World News

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.