«Es insuficiente el plan de reactivación para las regiones»: especialistas

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

Si bien se reconocen las buenas intenciones del nuevo plan de reactivación que presentó la Secretaría de Economía federal, cuyo cuarto eje busca mejorar las economías estatales a través de la regionalización y sectorización, también está el hecho de que no es un proyecto óptimo ni se encuentra a la altura del escenario actual derivado de la pandemia por Covid-19, coincidieron especialistas.

Por ejemplo, aseguraron, no se incluye a la Iniciativa Privada, ni se detalla cómo hay que aprovechar el crecimiento económico que tendrá Estados Unidos, además, ahondaron, sería importante que no solamente se centrara en el sur-sureste, sino que también se tomaran en cuenta a todas las regiones con proyectos concretos.

(…)

Presupuesto

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), si bien coincidió en que no se está detallando la forma en que se alcanzarán los objetivos del plan y se excluyeron a todas las regiones, centrándose en el sur, recalcó que la gran ausencia es la parte presupuestal.

“Un plan de reactivación es favorable, pero en tanto no se conozcan los recursos y las acciones concretas no se sabrá el alcance que puede tener. Será necesario profundizar en ello, se necesitan recursos, objetivos y estrategias concretas”, comentó.

Afirmó que se tienen que detallar cuántos recursos presupuestales se van a destinar para lograr los objetivos de este plan de recuperación, además, se debe tomar en cuenta que el Paquete Económico 2021 ya se aprobó, por lo que se necesita mejorar la comunicación con el empresariado, para que ellos inviertan y así se supla la ausencia del financiamiento público. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.