Estrategia de América Latina contra COVID-19 debe seguir pasos de países asiáticos como China

MEXICO, 21 ene (Xinhua) — Los mecanismos de protección contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina deben considerar los esfuerzos que están haciendo otras regiones como el este de Asia y países como China, consideró un experto mexicano.

En entrevista con Xinhua, el director del mexicano Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que el mundo necesita contar con un liderazgo global más claro, tanto en materia de generación de la vacuna contra el virus, como en toda la logística que implica su suministro.

«Lo que nosotros estamos viendo es que sí hay casos de éxito, hay liderazgos, sobre todo en el este de Asia, particularmente China, donde la sinergia entre gobierno, entre empresas y toda la parte farmacéutica ha permitido contener los contagios y, por otro lado, generar la vacunación, que está avanzando», expresó.

«Y en este sentido, el contar con esa experiencia, el cómo se logró para poderlo transmitir en América Latina, sería algo fundamental para tratar de que la región pudiera avanzar más rápido», agregó el doctor en Ciencias Financieras.

De acuerdo con De la Cruz, la vacunación en América Latina está avanzando lento, con algunos países como Brasil y México apenas iniciando sus procesos, también en gran medida porque la región está a la zaga en cuanto a infraestructura sanitaria o por la falta de recursos económicos.

Hasta ahora, indicó, se están registrando «esfuerzos individuales y aislados» en América Latina, con los grandes laboratorios generando las vacunas y estableciendo contacto con municipios y gobiernos para iniciar el suministro.

«La cooperación en cuanto a poder determinar cuál era la mejor vacuna, cuál era la mejor forma de hacerla llegar a las distintas partes del mundo, pues eso quedó de lado», dijo.

Aun así, el experto dijo que el inicio de la vacunación en América Latina constituye un factor muy positivo en el combate a la pandemia, en un proceso en el que los sectores económicos industriales podrían ser los principales beneficiados.

«Me parece que algunas de las manufacturas de estas cadenas de valor van a poder avanzar, así como algunos elementos del sector primario. Yo creo que son, en América Latina, los primeros que van a tener ese beneficio», expuso el investigador.

«En realidad será hasta el cuarto trimestre de 2021, y ya en el 2022, cuando América Latina podrá contar con una inmunidad más amplia, que le permitirá abrir su economía de manera más generalizada», añadió.

La vacunación contra la COVID-19 avanza actualmente en pocos países de América Latina, mientras autoridades insisten a la población en mantener los cuidados para contener la pandemia.

Según el recuento del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, América Latina registra 17,7 millones de casos positivos a la COVID-19 y 560.071 defunciones al corte del 21 de enero. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.