Asia, al acecho mientras se renegocia el TLCAN: experto

Archivo El Universal

El Universal | Ivette Saldaña.

Los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían perder la oportunidad de modernizar el acuerdo vigente y mejorar la competitividad de la región ante países asiáticos, advirtió el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz.

Lo anterior, incluso cuando no se mueva ni una coma del texto, puesto que hace falta incluir una visión productiva más tecnológica e innovadora, y de lo contrario seguirán ganando terreno China y otras naciones de Asia.

Mientras en la renegociación del TLCAN se observa falta de visión del mandatario estadounidense, los chinos mantienen una estrategia de conformar bloques comerciales y ganan terreno al ser más competitivos, consideró.

“EU pareciera no darse cuenta de que China, Malasia, Vietnam e Indonesia tienen mejores resultados que los de América del Norte, y ello es fruto de la política industrial que se aplica en Asia, sobre todo en las manufacturas e innovación, y siguen pensando en esquemas comerciales”, declaró De la Cruz, quien organizó un seminario sobre el tema en el Colegio de México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.