Economía 4.0 | El mensaje del aumento de la pobreza laboral

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) puso el dedo en la llaga al presentar el aumento de la pobreza laboral atribuible a la crisis económica: 44.5% de las personas ocupadas viven en dicha situación.

¿Qué significa lo anterior? Básicamente que, en el ámbito rural, y a pesar de estar ocupados en el mercado laboral, el ingreso de las personas no superó los 1,212 pesos mensuales: fue inferior a los 41 pesos por día.

Por su parte, en el entorno urbano, el ingreso de las personas en pobreza laboral fue inferior a los 1,682 pesos mensuales (56 pesos diarios).

Se debe enfatizar: lo descrito ocurrió a pesar de contar con ocupación o empleo. Evidentemente que la situación de pobreza es más delicada para quien no cuenta con un empleo.

El Coneval fue claro: durante el tercer trimestre del 2020 “aumentó la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) de 38.5% a 44.5% en este periodo, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades federativas”.

Sin lugar a duda que lo anterior muestra la necesidad de implementar un programa de reactivación económica que tenga como objetivo la generación de empleo y como mecanismo el fomento de la inversión productiva.

Como resultante se debe considerar al crecimiento económico como una de las prioridades por alcanzar, sin este último no existen posibilidades de generar desarrollo social sostenible.

Además, y ante las limitantes presupuestales del sector público, la única alternativa viable es el impulso de la inversión privada. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.