Organismos empresariales piden regular la subcontratación, no prohibirla

Expansión (iStock)

Expansión.-

Las principales organizaciones empresariales del país se pronunciaron este lunes a favor de regular la subcontratación (outsourcing) que viola los derechos laborales, pero no eliminar esta figura, durante el parlamento abierto organizado por la Cámara de Diputados.

Entre las organizaciones que participaron destacan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

«Necesitamos reglamentarla, regularla, crear un marco legal que proteja a los trabajadores. Uno de los grandes problemas que enfrenta el país es la informalidad y esta reforma es lo que puede provocar. Todo el Just-In-Time que existe se hace a través de estas figuras a nivel mundial», comentó Tomás Natividad Sánchez, asesor laboral del CCE, informó la Cámara de Diputados en un comunicado.

Armando Guajardo Torres, presidente de la comisión laboral de Coparmex, afirmó que la subcontratación es una práctica común en el mundo. «Se debe hacer un registro de empresas, evitando que se haga de manera discrecional. Las multas deben ser adecuadas a la capacidad económica del sancionado. También un tope respecto a la participación de los trabajadores en las utilidades», dijo.

“Nosotros sugerimos un registro, para no limitar a las empresas. Nos preocupa el inicio de la vigencia en materia fiscal, por el poco tiempo que tendrán las empresas, por eso, plantemos que sea hasta enero 2022”, agregó Enrique Octavio García Méndez, presidente de la comisión laboral de la Concanaco.

Aunque especialistas coinciden en que es una buena iniciativa, también señalan que de no llevarse a cabo de la manera correcta, la reforma al sistema de outsourcing será perjudicial para el mercado laboral en México.

“La prohibición de esta reforma para contratar personal bajo esta modalidad es que va a haber una afectación de carácter económico porque muchas empresas no van a querer generar empleos”, señaló la semana pasada Juan Cristóbal Ibáñez, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP).

“Será importante que esta iniciativa tenga un profundo análisis tanto en el Poder Legislativo como en el sector privado para evitar que se generalice que todo el outsourcing es malo”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

La Coparmex considera que la iniciativa, como fue presentada, resta competitividad a México y tiene un efecto de control del Estado a las actividades económicas de los particulares. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.