México en la perspectiva económica mundial

Por: Francisco Suárez Dávila. Publicado en El Universal.

El FMI y la CEPAL han actualizado recientemente sus análisis sobre las perspectivas mundiales. Lo lamentable es que México en muchas de sus políticas va a contracorriente de las tendencias mundiales y en resultados… a la cola.

El último análisis del FMI, sin dejar de reconocer la profundidad de la mayor crisis desde la Gran Depresión de 1929, se muestra algo más optimista. Las economías se han recuperado más rápido de lo anticipado en el tercer trimestre con la apertura del “gran confinamiento”. También se explica por las respuestas de las políticas fiscales y monetarias de los grandes países, en magnitud y rapidez sin precedente, que compensaron las pérdidas de ingreso familiar y empleo, aumentaron la asistencia social, inyectaron recursos a las empresas. El promedio de apoyos fiscales del G-20 es 6% del PIB; Alemania, más de 30%; EU, alrededor de 15%; Brasil, más de 6%; con aumento de déficits fiscales en los países avanzados a 16% del PIB (promedio), y en deuda pública, cifra récord de 130% del PIB. México va a contracorriente en todo, ¡su pequeñísimo alivio fiscal 1%, con déficit (4%) y deuda (60% del PIB), muy inferiores! ¡Políticas “normales” para un mundo “anormal”! Otra razón de optimismo es la disponibilidad más rápida de vacunas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.