La verdadera prueba de fuego del T-MEC es Donald Trump

Reporte Índigo

Reporte Índigo | Viviana Bran

El gobierno mexicano mantiene la esperanza de que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se realice en este mes, pero las posibilidades de que este acuerdo se cierre quedan a la expectativa luego de que el periodo de elecciones se acerca en Estados Unidos y Canadá; la verdadera prueba de fuego es el presidente Donald Trump.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apostó por que el T-MEC sería firmado por Estados Unidos en septiembre, “estoy seguro, de que se va a aprobar el acuerdo y eso nos va a ayudar mucho, ya que necesitamos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”, dijo durante una de sus conferencias matutinas.

Para abrir la posibilidad de que se ratifique el acuerdo en este año, la Casa Blanca y el país dirigido por Justin Trudeau condicionaron a México para que realizara una serie de cambios en la reforma laboral, sector automotriz, comercio electrónico, medio ambiente, Pymes, disposiciones en materia de propiedad intelectual y recursos energéticos.

Al ser el cumplimiento de estos términos uno de los detonantes para agilizar este proceso, en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, ya se contemplaron recursos suficientes para ejecutar los cambios, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), asegura que la ratificación del T-MEC se ha retrasado debido a la política interna que impera en Estados Unidos, en específico, la disputa entre el Partido Demócrata y el presidente Donald Trump.

«El congreso norteamericano está deteniendo el Tratado porque cayó en el terreno de la disputa política por la presidencia de Estados Unidos, además los demócratas no quieren que Donald Trump tenga demasiadas herramientas para reelegirse y como una de las promesas fue suplir el TLCAN no tienen otra opción más que obstruir los caminos para su aprobación», dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.