El empleo recupera el aliento, pero persisten rezagos

El Financiero | Christian Téllez.

El personal ocupado en México aumentó en el tercer trimestre y se lograron recuperar 58 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia, pero de acuerdo con los analistas, la mejoría en las cifras es incipiente, ya que hay una mayor precarización de las condiciones laborales, ante una mayor informalidad y erosión de las remuneraciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, nueva edición (ENOEN), la población ocupada registró un incremento de 5.9 millones en el tercer trimestre, respecto al trimestre previo, para ubicarse en 51 millones.

Sin embargo, aún quedan por debajo de lo registrado en el segundo trimestre en 4.3 millones, antes del choque por la pandemia. En dicha fecha la pérdida de empleos fue de 10.3 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).PUBLICIDAD

“La recuperación viene de la mano con el incremento en la informalidad y con la reapertura parcial en actividades; también hay una precarización laboral, muchas personas están trabajando menos horas o están disponibles o fuera del empleo formal”, señaló Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black WallStreet Capital.

Advirtió que lo anterior es una situación crítica, ya que la recuperación que se observa es parcial, lenta, mayor mente informal y con el riesgo de un segundo rebrote podría empeorar.

“Veníamos de tocar fondo en el segundo trimestre y de todas formas en el tercer trimestre se sigue reflejando el caos económico. Y las cifras de la nueva edición de la ENOE reflejan una crisis de empleo en México”, señaló Gabriel Pérez del Peral, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

Añadió que al abrir la economía se observa una recuperación, pero en realidad estamos más abajo respecto al año pasado, por la caída vertical del segundo trimestre y se trata de una incipiente recuperación del empleo.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), dijo que las cifras correspondientes al tercer trimestre del año muestran la magnitud de la recesión económica, y sus efectos adversos sobre el mercado laboral. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.