Acuerdo Transpacífico, nuevo paradigma para México: Economía

CNNExpansión (Notimex) — El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) suscrito recientemente por el gobierno de México con 11 economías representa para la nación un avance histórico y un nuevo paradigma en materia de integración y comercio internacional, afirmó este martes el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal.

“Hoy el TPP nos vuelve a reposicionar en una magnitud importante con un área del 38% que representa el Producto Interno Bruto (PIB) global y que sin duda establece un nuevo paradigma”, dijo el titular de Economía (SE) al comparecer ante integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, por motivo del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal

El funcionario federal descartó que este pacto ponga en riesgo el establecimiento de políticas públicas y así quedó señalado durante la firma del texto.

Manifestó que hay confianza en el país por las reformas estructurales y muestra de ello es el aumento del 40% en la inversión extranjera directa en 2014.

Ildefonso Guajardo aseguró que “si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) nos posicionó hace 20 años como el país pionero”, el TTP permitirá hacer negocios que favorezcan al país.

Sin embargo, aclaró, que el TLCAN se ha reflejado en un creciente superávit comercial a favor de México en todos los sectores productivos y podemos hablar de 25,000 millones de dólares.

Además, comentó se está a punto de modernizar el tratado con Europa, lo cual, se concretará en enero del año próximo.

Asimismo, estableció que las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno federal han permitido que las pequeñas y medianas empresas tengan una mayor presencia en el mercado mundial.

Producto de esas propuestas en materias hacendaria, energética, laboral, educativa y financiera han permitido generar más de un millón 600,000 nuevos empleos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.